En una solemne ceremonia presidida por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, concluyó el proceso de formación de 96 Carabineros Alumnos que desempeñarán sus funciones en las distintas reparticiones y unidades a lo largo del país.
El principal orador de este egreso fue el Director de la Escuela de Formación de Carabineros, Teniente Coronel Jaime A. Parraguez Robles, quien instó a los nuevos egresados a “a especializarse en las diferentes áreas que les corresponde cumplir con la excelencia y las obligaciones funcionales que la institución y la sociedad hoy les demandan”, además les recalcó la relevancia del juramento que recae sobre ellos, “los hace distintos y comprometidos, ya sea por representar el sentir de todo carabinero en el cumplimiento del deber, sino también por la responsabilidad ética”, puntualizó.
De los egresados, cuatro lograron la máxima antigüedad en sus respectivos escalafones, es decir obtuvieron las mejores calificaciones. Vanessa Díaz, egresó como Asistente de Oficina. Entre los años 2012 y 2016, fue parte de nuestra institución, pero voluntariamente se apartó de las filas para estudiar Trabajo Social, carrera de la cual hoy es egresada, su vocación la hizo regresar a Carabineros de Chile, comenta que “nunca perdí la esperanza de volver, puesto que ejercí mi profesión en la vida civil, pero nunca sentí el nivel de satisfacción que tenía cuando trabajé en esta noble y hermosa Institución en la Sección de Intervención Policial de la Prefectura Valparaíso”.
Por otra parte, hubo 37 egresados como músicos de Orfeón Nacional, 18 Músico de Banda y 19 Banda de Clarines, de los primeros destacó Isidora Ringler, una de las primeras antigüedades. Cuenta que “no fue fácil, me tuve que mudar a Santiago, lejos de mi familia y sin un lugar donde vivir, hubo mucho esfuerzo por detrás, varios cambios de casa hasta encontrar algo estable, jornadas extensas y pocas horas de sueño”, y agrega “además, en la escuela el desafío fue tener buen desempeño no sólo en lo musical, que es nuestra especialidad, sino en lo académico y físico, englobado en el carácter militar”, concluyó.
Ellas dos, además de otros nuevos funcionarios, fueron distinguidos por nuestra máxima autoridad institucional quien los condecoró, con la “Medalla General Director”.
La ceremonia concluyó con un solemne Juramento a la Bandera, el que fue seguido atentamente, por las autoridades institucionales, además de los cientos de familiares y seres queridos que acompañaron a estos nuevos Carabineros.