Carabineros de Chile está desplegado a lo largo de todo el territorio nacional, ejecutando múltiples funciones, por ello dentro de su proceso de formación o perfeccionamiento los alumnos, a través de una serie de capacitaciones, aprenden a desempeñarse en diversos escenarios. Así, 120 alumnos de Esucar asistieron a la 2ª versión de esta jornada de capacitación, impartida por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), en ella aprendieron a abordar correctamente emergencias de sustancias peligrosas y fiscalización de transporte de químicos. En tanto, Enel Distribución efectuó un ciclo de charlas a los alumnos del Esucar Santiago con el fin de generar y promover acciones de eficiencia energética, prevención de riesgos eléctricos y fomentar un desarrollo humano y social en equilibrio con el medioambiente.
En paralelo, los Cabos y Sargentos del Grupo Esucar Antofagasta participaron en “Detención por Flagrancia y Facultades Autónomas”, instancia académica impartida por el Jefe Regional de la Defensoría Penal Pública de la región, Ignacio Barrientos Pardo, enmarcada en el reforzamiento de la asignatura de Derechos Humanos.
A nivel de formación inicial, Carabineros (A) del Grupo de Formación Arica participaron en el taller de “Lesionología básica”, dictado por el Servicio Médico Legal de la región, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH. Además, visitaron la 4a compañía de Bomberos de esa ciudad, donde participaron en una capacitación de rescate vehicular. Mientras, los alumnos del Grupo Concepción establecieron nexos de cooperación con la Cruz Roja Chilena, entidad que los capacitará y certificará en primeros auxilios.
Todas estas alianzas colaborativas fortalecen los lazos con la comunidad y se sostienen en el rol Preventivo de la Institución que busca, entre otros objetivos, el resguardo de la vida y los bienes de las personas.